martes, 4 de octubre de 2011

Ya están aquí las "Feynman Series"



Primero leí la noticia ayer en Amazings y luego vi el vídeo en el blog Mirando Musarañas, cuyo autor, @juanchosdlt, se ha tomado la molestia de subtitularlo. Desde entonces, he vuelto a verlo nosecuantas veces. En dos palabras: una maravilla.

Las llamadas Feynman Series es un proyecto de Reid Gower para promover la educación y la divulgación científica entre el gran público. El planteamiento es sencillo: escoger algunas de las reflexiones más famosas de Richard Feynman, acompañarlo de hermosas imágenes que lo complementen, y envolverlo todo con una delicada música de fondo. 

En este primer capítulo, Feynman empieza hablando de su concepto de belleza y termina haciendo una profunda reflexión sobre la ciencia, la vida, el Universo, la condición humana...Todo está explicado de una manera tan clara, sencilla y apasionada que pone los pelos de punta (como cuando casi se le quiebra la voz en el minuto 4:03 al decir que la Tierra "no está en proporción" con el resto del Universo). El resultado es conmovedor, pura poesía científica.

No es el primer proyecto de esta índole en el que se embarca Reid Gower. Ya hizo algo parecido con Carl Sagan y las "Sagan Series". Puedes ver aquí los siete capítulos de la serie, subtitulados en español. Tampoco tienen desperdicio.

Esperaremos con impaciencia a que salgan nuevos capítulos de las Feynman Series y a que  @juanchosdlt se anime a traducirlos.

1 comentario:

  1. Espectaculares imágenes.Y me quedo con una frase: "Creo que es mucho más interesante vivir sin respuestas, que sabiéndolo todo" Un abrazo desde Porto Alegre. Juanma.

    ResponderEliminar