viernes, 18 de mayo de 2012

El domingo, eclipse anular de Sol

El próximo domingo 20 de mayo se producirá uno de esos fenómenos de la naturaleza que no hay que perderse: la Luna pasará por delante del Sol y cubrirá cerca del 94% de su superficie. Esto es lo que se conoce como eclipse de Sol anular y será visible en el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, en una franja de algo más de 300 kilómetros de ancho. Fuera de ahí habrá una zona de penumbra mucho más amplia, donde el eclipse será parcial, tal y como se puede apreciar en esta animación realizada por la NASA. (El punto rojo en movimiento es la zona desde donde se podrá contemplar el eclipse anular.)  


Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando a nuestra estrella desde la perspectiva terrestre. La posición relativa de la Luna y la Tierra determinará qué tipo de eclipse se va a producir. Como la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta es elíptica, su distancia con respecto a la Tierra no es siempre la misma, sino que varía entre los 356.000 y los 406.000 kilómetros, aproximadamente. Esta diferencia puede suponer que el tamaño aparente de la Luna cambie hasta un 13% al observarlo desde nuestro planeta. Cuando la Luna se encuentra en la zona más próxima a la Tierra –el perigeo-, la Luna parece mayor que el Sol. Precisamente hace un par de semanas pudimos contemplar la mayor luna llena del año, cuando nuestro satélite se encontraba en su perigeo y coincidió con esta fase de la Luna. Como puedes comprobar en la siguiente imagen tomada ese día, el tamaño de la Luna era mayor que el del Sol, visto desde nuestro planeta. Si se hubiese producido entonces un eclipse solar, habría sido total.
  
Sol vs. Superluna (Crédito: Charlie Szabototh)

Pero este próximo domingo, el día del eclipse, resulta que la Luna se encuentra muy cerca de su apogeo (el punto más lejano a nuestro planeta de la órbita lunar), por lo que el eclipse no será total; la Luna es demasiado pequeña para cubrir todo el disco del Sol. En lugar de oscurecerlo completamente, dejará ver a su alrededor un brillante anillo resplandeciente.

Eclipse anular del 15 de enero de 2010, desde la India (fuente)

Quizás el fenómeno no sea tan impresionante como un eclipse solar total, pero seguro que dejará un buen puñado de imágenes espectaculares. Eso sí, si eres uno de los millones de personas que van a tener la suerte de disfrutarlo en vivo, recuerda que, aunque la mayoría del Sol está tapado, debes usar un una protección adecuada, como por ejemplo un filtro solar. Nunca mires directamente al Sol, ni siquiera con gafas de sol. Y si tienes dudas, por favor, consulta alguna página especializada (aquí tienes unos cuantos consejos del Exploratorium de San Francisco).



2 comentarios:

  1. a ver si hay suerte y podemos verlo (sin nubes y demas). Para una vez que estoy en el sitio adecuado ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad! Como yo seguía empeñado en que venías este fin de semana...¿Has podido verlo?

    ResponderEliminar