domingo, 1 de julio de 2012

¿Qué ocurre cuando se pincha un globo de agua en microgravedad?


Pocos días antes de regresar a nuestro planeta, el astronauta de la NASA Don Pettit grabó este vídeo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en el que nos muestra lo que sucede cuando se pincha un globo de agua en condiciones de microgravedad. Si el experimento se hubiera llevado a cabo en la superficie terrestre, todos sabemos lo que habría pasado. Pero ahí arriba, nuestra intuición no sirve. Como se puede apreciar en el vídeo, justo en el momento de pincharse, el globo desaparece muy rápido y la masa de agua que había dentro se contrae y ondula, hasta que la tensión superficial del líquido empieza a darle forma y la convierte en una esfera. Realmente sorprendente.

Este vídeo forma parte del llamado Science Off the Sphere (ciencia fuera de la esfera, en referencia a nuestro planeta), una serie de experimentos físicos que ha realizado Don Pettit en microgravedad y que resultan muy espectaculares porque desafían nuestro sentido común. Esta idea es fruto de la colaboración entre la NASA y la American Physical Society, la segunda mayor organización del mundo de físicos del mundo, con más de 48.000 miembros asociados, y sólo superada por su homóloga alemana, la Deutsche Gesellschaft Physicalische.

Esperemos que éste no sea el último experimento de Science Off the Sphere y que alguno de los miembros de la nueva expedición continúe con la labor de Pettit.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada