sábado, 4 de enero de 2014

Presentación de la XLVIII Edición del Carnaval de la Física


Tal día como hoy, hace 371 años, nacía un niño en la mansión de Woolsthorpe, situada cerca del pueblo de Colstenworth, siete millas al sur de Gratham, en el condado de Lincolnshire, Inglaterra. Eran las primera horas del día de Navidad, según el calendario juliano, pero debido a que Inglaterra todavía no había adoptado el calendario gregoriano (lo consideraban una muestra de la superstición papista), antes de 1700 mantenía un desfase con el continente de diez días, que fueron once a partir del 28 de febrero de 1700, ya que Inglaterra trató aquel año como bisiesto. Es decir, antes de 1700, el 1 de marzo en Inglaterra era el 11 de marzo en Europa, y el 12 de marzo después de 1700. Por eso, aquel glorioso 25 de diciembre de 1642 se correspondió en el continente con el 4 de enero de 1643.

La familia paterna del niño era de origen humilde, aunque las últimas generaciones habían prosperado, consiguiendo elevar su estatus de simples labradores a pequeños terratenientes. Lo que no habían logrado era tener una educación formal: ninguno de ellos, hasta entonces, había sido capaz de escribir su propio nombre. Del padre de la criatura se decía que era "un hombre inculto, extravagante y débil". Por suerte para su descendencia, se casó con Hannah Ayscough, que además de venir de una familia acomodada, aportó algo tanto o más importante que la riqueza: educación y cultura.

El padre nunca llegó a conocer a su hijo, pues desgraciadamente murió tres meses antes de su nacimiento por causas que se desconocen. Al menos se ahorró el sufrimiento de ver nacer a su bebé de forma muy prematura, hasta el punto que nadie pensaba que pudiera sobrevivir. Cabía una jarra de cuarto (equivalente a poco más de un litro) y estaba tan débil que debía llevar un collarín alrededor del cuello para mantenerlo entre los hombros. Todos estaban tan convencidos del fatal desenlace que, cuando se enviaron a dos mujeres a lady Pakenham, de North Witham, en busca de ayuda, éstas se sentaron en la valla del camino y dijeron que no tenía sentido correr mucho, ya que estaban seguras de que el niño estaría muerto cuando regresaran.

Todo indica que su vida estuvo pendiente de un hilo al menos una semana. Pero, contra todo pronóstico, el niño sobrevivió. Fue bautizado el 11 de enero de 1643. Y lo llamaron como su padre, Isaac Newton.

El resto es historia.

Fuente

La mayoría de los datos de esta breve narración del nacimiento de Isaac Newton están sacados de la biografía Isaac Newton: una vida, escrita por Richard Westfall, un fabuloso libro que recomiendo a todo el que no lo haya leído. Aprovechando el aniversario "europeo" del nacimiento del científico más grande de la historia -en mi modesta opinión-, he pensado que sería una buena introducción para la XLVIII Edición del Carnaval de la Física.

Pues sí, parece que fue ayer, pero ya han pasado casi tres años desde que este blog tuvo el honor de albergar por primera vez el Carnaval de la Física en mayo de 2011. Ahora por fin tengo la suerte de empezar el 2014 de la mejor manera posible, con la vuelta del decano de los carnavales a la que es y siempre será su casa. 

Como seguramente ya sepáis (y tampoco está de más volver a recordar), el Carnaval de la Física es una iniciativa de Gravedad Cero que, desde noviembre de 2009, recoge todos los meses las participaciones de los blogueros interesados. El objetivo es dar a conocer la física en cualquiera de sus facetas, de forma amena y divulgativa, a ser posible.


¿Qué es lo que hay que hacer para participar? Lo más sencillo es publicar una entrada en vuestro propio blog. El formato de la entrada es libre, por lo que no es necesario escribir un artículo científico; también se puede participar comentando una película, subiendo una imagen o hablando de un libro, siempre que tenga alguna relación con la física. El único requisito es que indiques en la entrada que participa en la XLVIII Edición del Carnaval de la Física y enlazar también con la página que lo alberga en esta edición, es decir, La Aventura de la Ciencia. Y si no tienes un blog, no pasa nada. Como buen anfitrión te cedería el mío para que publiques en él tu entrada. Solo tienes que decirlo.

El anfitrión también puede proponer un tema como hilo conductor de la edición que, por supuesto, no será vinculante.  En este caso, y después de haber visto la introducción, no creo que os sorprenda si os digo que el tema en cuestión es Sir Isaac Newton. Aunque mucho es lo que ya se ha escrito sobre él, os animo a que, si tenéis alguna entrada en borradores, si os habéis dejado en el tintero algo sobre su figura, este mes es el momento de contarlo.

Una vez publicada la entrada es conveniente que el anfitrión, que soy yo, se entere. Puedes  hacerlo de estas tres maneras:

  • Anunciándolo en el grupo de Facebook del Carnaval de la Física (es un grupo abierto).
  • Vía Twitter, mandándome un tuit a @monzonete junto con el enlace de la entrada que participa.
  • Enviándome un email a la dirección dmartinreina[arroba]gmail.com.

Os recuerdo que, de acuerdo con las reglas del Carnaval de la Física, no se admite como válido dejar un comentario en el blog del anfitrión. Las aportaciones que lleguen así no se tendrán en cuenta en la edición del Carnaval de la Física.

El plazo para publicar las entradas empieza con carácter retroactivo el 1 de enero y termina el 25 de enero. A partir de entonces, me pondré a recopilar todas las que hayan participado (espero que sean muchas) y el día 30 de abril publicaré una lista de las entradas participantes, ordenadas según la fecha de recepción, y con un breve resumen de cada una.

Eso es todo. En los próximos días publicaré una entrada donde se incluirán todas las aportaciones que vayan llegando a la presente edición del Carnaval de la Física. ¡Cuento contigo!


2 comentarios:

  1. Hola Daniel!

    Excelente presentación del Carnaval!!! Nos leemos el día 30!

    Un saludo!
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fran! En breve publicaré una entrada donde incluiré todas las aportaciones que vayan llegando.

      ¡Saludos!

      Eliminar