lunes, 7 de marzo de 2016

Presentación de la Edición 7.2 del Carnaval de Matemáticas

Fuente

A quienes ven en las matemáticas no solo un gran conjunto de principios abstractos e inmutables que, por su belleza intrínseca, simetría y coherencia lógica (cuando se consideran relacionados con un todo), reclaman justamente la curiosidad de toda persona con una mente profunda y lógica, sino algo del máximo interés para la raza humana, el único lenguaje que sirve para describir cabalmente la realidad del mundo natural y los continuos cambios visibles e invisibles, perceptibles e imperceptibles, que se producen en los objetos de la Creación entre los que vivimos...a quienes consideran la verdad matemática el instrumento más eficaz del que dispone la modesta inteligencia humana para interpretar las obras del Creador les interesará vivamente todo aquello que facilite la traducción en formas explícitas y prácticas de los principios de esta ciencia”.

Esta frase, seguramente una de las más largas que haya aparecido nunca en un texto científico, es de la matemática inglesa Ada Lovelace (1815-1852). Apareció incluida en las famosas Notas publicadas en septiembre de 1843 en la revista Scientific Memoirs, junto con su traducción de un artículo del ingeniero italiano Luigi Menabrea, bajo el título "Esbozo de la Máquina Analítica inventada por Charles Babbage" (puedes leer el artículo en inglés aquí). Por ser una curiosa mezcla de matemáticas, filosofía y religión, y provenir de uno de los personajes que más me fascinan de esa época, he elegido esta frase como introducción a la Edición 7.2 del Carnaval de Matemáticas.

Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres. Hija del poeta Lord Byron, este se fue un mes después de nacer ella a recorrer Europa y nunca más volvió a verla. Su madre le dio una completa educación, poniendo especial énfasis en el estudio de las matemáticas. Conoció a la gran científica Mary Somerville, quien le presentó al ingeniero e inventor Charles Babbage en una fiesta de sociedad. Ambos hicieron muy buenas migas enseguida. Babbage dedicó buena parte de su vida al diseño de dos complejas máquinas muy adelantadas a su tiempo: la máquina diferencial y la máquina analítica. En especial, la máquina analítica era un verdadero precursor del ordenador tal y como lo conocemos. Contaba, por ejemplo, con un "almacén" capaz de guardar 1.000 números de 50 cifras y un "molino" que realizaría las operaciones matemáticas -la memoria y el procesador, respectivamente. Ada quiso dar a conocer el trabajo de su amigo Babbage y tradujo un artículo sobre la máquina analítica aparecido en una revista suiza. A ello le añadió unas notas de su propia cosecha en las que demostraba su profunda comprensión del invento de Babbage. En concreto, en la nota G (traducida al español, no os lo perdáis) describió los pasos para generar una tabla con los números de Bernoulli, lo que muchos consideran el primer programa de ordenador de la historia. Y a Ada, por tanto, la primera programadora. El artículo de Ada, sin embargo, pasaría sin pena ni gloria, y ella moriría prematuramente unos años más tarde, en 1852.

Y con esta pequeña nota biográfica sobre la figura de Ada Lovelace queda inaugurada la Edición 7.2 del Carnaval de Matemáticas.




Para el que no lo conozca, el Carnaval de Matemáticas es una iniciativa de Tito Eliatron para que, durante una semana al mes, los blogueros interesados escriban artículos divulgando las matemáticas. El formato del texto es libre; lo mismo se puede participar comentando una película, recordando una cita ingeniosa, subiendo una imagen o hablando de un libro. Cualquier cosa que tenga relación con las matemáticas. El único requisito es que aparezcan en la entrada los enlaces a la web del Carnaval de Matemáticas y al blog anfitrión, en este caso La Aventura de la Ciencia, indicando que participas en la Edición 7.2 del Carnaval de Matemáticas. Y si no tienes un blog, todavía tienes dos opciones. Una es registrarte en la web del Carnaval de las Matemáticas y publicar tu entrada allí. La otra es publicarlo en este mismo blog como colaboración especial.

Una vez publicada la entrada es conveniente que lo comuniques. Para ello tienes diversas maneras. Puedes mandar un tweet con el hashtag #CarnaMat72, con mención a mi propia cuenta, @monzonete, y con copia al twitter oficial del Carnaval de Matemáticas, @Carnamat, desde donde se retuitearán todas las entradas participantes. También puedes dejar un comentario en esta misma entrada con un enlace a tu aportación. O incluso dejar una reseña de tu entrada en la web del Carnaval de Matemáticas. Si das a conocer tu aportación de esta última manera, se publicará automáticamente en el grupo de Facebook del Carnaval de Matemáticas. y se mandará un tuit desde la cuenta @CarnaMat con el enlace de tu aportación y el hashtag #CarnaMat72. Así da gusto.

En esta ocasión, el Carnaval de Matemáticas se celebrará en la semana del 21 al 27 de marzo. Es decir, Semana Santa. Así que si estás pensando irte de vacaciones, ya puedes ponerte a escribir tu aportación y dejarla convenientemente programada. Una vez terminada la semana, recopilaré todas las entradas que hayan participado y luego se publicará en este blog un resumen con todas ellas. Y para finalizar, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los internautas tendrán la oportunidad de elegir la entrada que más les haya gustado de esta edición, dando su voto en los comentarios del resumen. (Por cierto, todavía estás a tiempo de hacerlo en la Edición 7.1 que ha organizado Tito.)

Te animo a participar, que esta vez pienso pasar lista.

Y para ir abriendo boca, aquí os dejo con los resúmenes de las 61 ediciones anteriores. Casi nada.
  • Séptimo año

2 comentarios:

  1. #DiaMundialDelTeatro 2016: Constelazión participa en #CarnaMat72, @CarnaMatde @monzonete
    https://ztfnews.wordpress.com/2016/03/27/dia-mundial-del-teatro-2016-constelazion/

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  2. Sheila Tinney, pionera en física matemática
    participa en la Edición 7.2 del Carnaval de Matemáticas
    https://ztfnews.wordpress.com/2016/03/27/sheila-tinney-pionera-en-fisica-matematica/

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