miércoles, 6 de abril de 2016

LVII Carnaval de Química. Edición Lantano


Parece que fue ayer, pero resulta que hace más de cuatro años que organicé por primera y última vez el Carnaval de Química. Hasta que, hace unos días, recibí un correo de mi querido tocayo Dani Torregrosa, el Padrino del Carnaval de Química, quien me hizo una oferta que no podía rechazar. 

Además de autor del impagable blog Ese punto azul pálidoDani fue quien empezó con este carnaval; como se suele decir, es el padre de la criatura. Aquella primera edición fue un rotundo éxito y, desde entonces, el Carnaval de Química ha ido visitando la gran mayoría de los blogs más relevantes de la divulgación científica (solo hay que echar un vistazo al listado de organizadores de más abajo). El mes pasado, más de cinco años después, la criatura volvió a casa. Y ahora que estaba a punto de terminar, me ofrecía la posibilidad de recoger su testigo. Lo hizo con su habitual estilo, cálido y cercano, que hacen que lo admire como divulgador y lo aprecie como persona. ¿Cómo iba a decir que no a su oferta?

Así que aquí estamos otra vez, iniciando el LVII Carnaval de Química, edición Lantano. ¡Fenomenal! El lantano, con número atómico 57, es el primer elemento del grupo de los lantánidos, también conocidos como "tierras raras", luego veremos por qué. Fue descubierto en 1839 por el sueco Carl Gustaf Mosander (1797-1858) mientras estudiaba un mineral del cerio. Durante el proceso, halló un nuevo elemento al que llamó lantano, de una palabra griega que significa escondido, porque, en efecto, se había ocultado de forma notable en ese mineral. 

El lantano es un metal sólido de aspecto gris plateado, blando, buen conductor del calor y la electricidad. Es dúctil, maleable y suave, y se oxida rápidamente cuando se expone al aire. Dado que le confiere propiedades refractivas al vidrio, el lantano se utiliza en la elaboración de lentes y determinados componentes de cámaras de vídeo, con evidentes aplicaciones en la industria cinematográfica y en la iluminación.


El término tierra rara merece una explicación. A principios del siglo XIX, se llamaba tierra a cualquier óxido que fuera insoluble en agua y resistente a la acción del calor. El químico finlandés Johan Gadolin (1760-1852) estudió un extraño mineral que había obtenido de una mina de porcelana en Ytterby, una modesta aldea cerca de Estocolmo, el cual resultó ser una nueva tierra diferente de cualquier otra conocida. La llamó tierra rara, para diferenciarla de las habituales. En esta tierra rara, y en otras parecidas, fueron hallados con el tiempo hasta siete elementos metálicos, todos ellos muy similares en cuanto a propiedades químicas. En honor a su origen común, Itterby, hay cuatro elementos bautizados como iterbio, itrio, terbio y erbio. Los otros tres elementos adoptaron el nombre de holmio, en honor a Estocolmo; tulio, por el nombre mítico de Escandinavia; y gadolinio, por, evidentemente, el químico finlandés. 

Este grupo de elementos, junto con otros que se descubrieron más tarde, forman lo que hoy llamamos lantánidos y trajo de cabeza a los químicos debido al lugar que debía ocupar en la tabla periódica hasta bien entrado el siglo XX. Fue el austríaco Friedrich Adolf Paneth (1887-1958) quien lo solucionó, simplemente sacándolo de la tabla y colocándolo debajo del cuerpo de la misma, tal y como nos resulta en la actualidad tan familiar.


Fuente

Pero ya es hora de dejar de hablar del lantano y recordar las gloriosas 56 ediciones anteriores del Carnaval de Química


XV. Luis Moreno Martínez en El Cuaderno de Calpurnia Tate.
XVIII. Vilvoh en XdCiencia
XXVI. Luis Moreno Martínez en El cuaderno de Calpurnia Tate
XXXVII. @ISQCH con @gomobel a cargo en Moléculas a reacción
  
Fabuloso, ¿verdad? Como para dedicarle horas y horas...Pues si te han entrado ganas de participar en el Carnaval de Química y no sabes cómo hacerlo, aquí te explico las sencillas normas que hay que seguir:

1.   El plazo para publicar las entradas participantes en la LVII Edición empieza hoy mismo, 6 de abril, y termina el 1 de mayo 31 de mayo. Al día siguiente, el 2 de mayo 1 de junio, publicaré un post recopilatorio con todas las entradas participantes y un breve resumen de cada una.

2.    El objetivo del Carnaval es dar a conocer la Química en cualquiera de sus facetas, de forma amena y divulgativa, a ser posible. La temática es libre, por lo que no es necesario escribir un artículo científico. También se puede participar comentando un vídeo, subiendo una imagen o hablando de un libro, siempre que tenga alguna relación con la Química.

3.    Todo el mundo puede participar en el Carnaval de Química. Si no tienes blog, tienes a tu disposición éste para publicar tu entrada. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio de alguna de las redes sociales (en la parte derecha del blog tienes los contactos) y lo hablamos.

4.    El organizador (es decir, yo) tiene que enterarse de las entradas que participan en esta edición. Puedes hacerlo de dos formas: dejando un comentario en esta entrada o comunicándolo vía Twitter a @CarnavalQuimica o @monzonete (mejor a ambos, por lo que pueda pasar). Asimismo, la entrada participante deberá llevar una referencia a la XI Edición del Carnaval de Química y un enlace a esta entrada publicada en La Aventura de la Ciencia.

5.   Por último, en esta misma entrada iré actualizando las contribuciones que se vayan recibiendo por los canales anteriores hasta que termine la presente edición. No será un resumen como tal, pues para eso habrá que esperar a la entrada del 2 de mayo, pero sí incluiré un enlace a cada entrada participante y así quien quiera pueda ir leyendo las entradas.

Pues eso es todo de momento. Os animo a que participéis y que aportéis vuestro granito de arena para mantener el nivel de la edición anterior y hacer más grande aún este Carnaval de Química. 

Aportaciones recibidas

     La1: El sueño del Benceno
     La4: James Watson, el co-descubridor de la doble hélice del AD
     La5: "Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia"
     La6: Polímeros conductores, el futuro del camuflaje
     La7: El poder del núcleo (I) #Chernobil30
     La8: Zika, nano arquitectura de un problema viral emergente
     La9: 18/04/1787: se presenta Méthode de Nomenclature Chimique
     La10: El poder del núcleo (II) #Chernobil30
     La11: La tabla periódica de los elementos cantada [Vídeo]
     La12: Cambiando el color de las hortensias
     La13: El accidente de Chernóbil contado para escépticos #Chernobil30
     La14: Tiras antibióticas inteligentes impresas en 3D
     La15: Cinco libros de ciencia divertidos, con química y fáciles de leer
     La16: Organismos que sobreviven a una catástrofe nuclear
     La17: Noticia Nº34: Becquerel, Marie Curie y los minerales de uranio
     La18: Chernóbil en directo #Chernobil30
     La19: ¿Pintaban con cera los romanos?
     La20: Reseñas HdC: Monos, mitos y moléculas
     La21: Plátanos contra la ceguera
     La22: La influencia de la mitología en la ciencia (28ª Parte): Cíclopes
     La23: 14/5/1864: cae un meteorito en Orgueil
     La24: Negra sombra
     La25: Breaking Bad (Chemical version)
     La26: 5 blogs de Ciencia en español, con Química, que no debes perderte
     La27: El científico cuáquero y los caprichos de la fama
     La28: Ciencia de primavera: alergias y remedios
     La29: La cerveza se fabricaba en China hace 5000 años
     La30: El misterio de la gelatina de Lorenzini
     La31: El químico Henri Braconnot

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustaría participar en el Carnaval con ésta entrada

    http://espiadellabo.com/2016/04/noticia-no34-becquerel-marie-curie-y-los-minerales-de-uranio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola César!

      Encantado de recibirte. Muchas gracias por participar.

      Saludos,

      Eliminar
  2. 14/5/1864: cae un meteorito en Orgueil
    Participa en XI @CarnavalQuimica
    https://ztfnews.wordpress.com/2016/05/14/1451864-cae-un-meteorito-en-orgueil/

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. El químico Henri Braconnot participa en el Carnaval
    Muchas gracias (y siento no haber podido contribuir más)
    https://ztfnews.wordpress.com/2016/05/29/el-quimico-henri-braconnot/

    ResponderEliminar